- Generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica.
Características
1. Es cuantitativa, ya que se expresa en unidades monetarias.
2. Es descriptiva, dado que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad económica.
3. Su objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
4. Su manifestación fundamental son los estados financieros.
5. Se enfoca fundamentalmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.
- La característica fundamental de la información financiera es la "utilidad", la cual se define como la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las demás características cualitativas.
Las primarias son:
- Confiabilidad.
- Relevancia.
- Comprensibilidad.
- Comparabilidad.
Las secundarias son:
- Veracidad.
- Representatividad.
- Objetividad.
- Verificabilidad.
- Información Suficiente.
- Posibilidad de predicción y Confirmación.
- Importancia relativa.
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